Elogio de María Corina… la ¨Marianne¨ venezolana.

Elogio de María Corina… la ¨Marianne¨ venezolana.

El lienzo simboliza la Revolución de 1830, el día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Bajo el aspecto de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: ¨Libertad. igualdad y fraternidad¨. Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica y protectora. En el siglo XIX, el gorro frigio se consagró definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo.  Lo lleva la alegoría de la Libertad, Marianne, que aparece guiando al pueblo hacia la victoria en el conocido cuadro de Eugene Delacroix de 1830. Marianne que es la personificación de la República Francesa, está tocada también con un gorro frigio. Los orígenes de Marianne, aunque son inciertos, paracen encontrarse en las representaciones del artista Honoré Daumier en 1848 como una madre que cuida a dos niños: Rómulo y Remo.

(A mi pedido de fin de mes y de victoria cívica del pueblo de Venezuela, mi hijo Rafael Guillermo, artista urbano, intervino e hizo un simil del cuadro de Delacroix, con nuestra lídereza por antonomasia portando una bandera y liderando la multitud entre el pueblo valiente, caídos y heridos, y hoy se los ofrezco pues ha conjugado bajo la bandera nacional al pueblo venezolano de clase pudiente y la juventud de sueños olvidados, representndo la misma escena de barricadas y marcha pesarosa hacia el triunfo de la verdad. Las Torres del Centro Simón Bolívar desaparecen ocultas por el humo de las bombas lagrimógenas al igual que desdibuja al gentío circundante)

Nuestra lider y guía, María Corina Machado (Caracas, 1967, 56 años) , política venezolana, madre de tres hijos, mujer en inicio de la madurez, que en pocos meses se ha convertido en un fenómeno político y social, desde los inicios de su carrera pública, mostrando inteligencia y valentía para afrontar a un enemigo tiránico y  poderoso, apalancado con ayuda de la oscuridad cubana y ratas del Foro de Sao Paulo, con su falta de miedo y arrojo para enfrentar al sistema corrupto que se ha erigido y convertirse en pegamento prodigioso para amalgamar voluntades democráticas en su derredor.  Es una estratega con garra y valentía; voluntariosa y echada p´alente; recursiva ante los obstátculos. de sonrisa diáfana y bondadosa. Esta vez con las elecciones presidenciales  le tendió una trampa a Maduro y su mafia gobernante, que fue por demás efectiva porque mordieron el anzuelo.  Una metáfora de nuestra nación que luchó y en el presente seguirá luchando por su libertad. Su arma no es un mosquete, peor aún, es la verdad cuya urdijmbre ha ido tejiendo con inteligencia y sentido de oportunidad. 

Tengamos esperanza y fe que ya se atisban los primeros arreboles del amanecer democrático y estemos dispuestos a ofrendar nuestras vidas si fuese necesario.

 

 

 

Publicado en El Unipersonal y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario