¨Rechiflao en mi tristeza hoy te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria solo una buena mujer;
tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.
Se dio el juego de remanye, cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión;
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
los morlacos del otario los tiras a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón…¨
Tango ¨Mano a Mano¨ de Celedonio Esteban Flores
Se cuenta que un gladiador negro de gran porte, había vencido y enviado al otro mundo a sus diferentes contendores. El público enardecido rugía y rugía pidiendo más sangre. El emperador de turno fue aconsejado sepultar al vencedor en un hoyo profundo, de tal manera que solo sobresaliera la cabeza de aquél por sobre el nivel de la arena así que no pudiera defenderse. Y entonces, liberaron a un león el cual salió confundido por el infernal ruido no parando en mientes aquella bola negruzca sobre la cual se detuvo. Como pudo el forzudo negro pudo elevar la cabeza y morder los testículos de la fiera con tal intensidad quedó paralizada de dolor; recuérdese que los maseteros son los músculos de la quijada y los más potentes del cuerpo. En las gradas del Coliseo fue creciendo un rumor que luego se transformó en motto a coro: ¡Negro, juega limpio…, negro, juega limpio…!
Se me antoja que sucede lo mismo con la oposición, con nosotros, con quienes deseamos paz y prosperidad para nuestro país: por años hemos cargado con las culpas de las nefastas políticas que nos han traído hasta lo que somos, siempre somos culpables y hasta en la ¨Comisión de la Verdad¨ nos linchan y nos aporrean. Porque el poder, en su momento, lo es todo… Quien tiene poder, sobrevive y dicta las reglas, el que carece de él, apenas si dura y se mantiene durante el tiempo que le conceda el poderoso. No es cuestión de descaro o pesimismo, es la indigesta y muy crítica realidad con que nos topamos a diario en esta Venezuela hecha jirones, y sin hacernos ilusiones, es tiempo de meditar acerca las acciones emprendidas y fracasadas, y fríamente discernir, analizar y decidir lo que convenga a los intereses de país. No podemos seguir caminando en círculos, intentando una y otra vez lo que ya se ha intentado y no ha servido, mirar la punta del dedo que señala en vez de enfrentar en profundidad la realidad que nos maltrata, que no es esa pesadilla de despertar con susto, palpitaciones y sudores, sino el fuego que nos cerca y nos amenaza. Si quieres conocer a alguien: dale poder y verás quien verdaderamente es; así dice un proverbio chino muy antiguo y cierto en demasía. Desde la cajera del automercado que revisa las cédulas y sirve de inquisidor hasta el más apestoso de los gobernantes.
Y es que el poder tiene sus variantes en profundidad y extensión, existe en grado y matices diferentes, desde el Galáctico que quiere imponer el viejo sueño de todo megalómano con un petróleo que no es suyo: el imperio del mundo… hasta el pran que decide nuestras vidas desde dentro de las cárceles o el malandro con el artículo primero de la constitución nacional en sus manos: ¨un hierro¨ poderoso y botafuego; ambos usan el poder que tienen o que sienten que tienen contra ciudadanos indefensos. Dentro de los límites de la frugalidad y la decencia, podemos vivir con el poder que tenemos. Lo que no podemos hacer es continuar viviendo confiados en la benevolencia del poderoso, renunciando al uso del propio poder. Si uno no lo tiene como para imponer el criterio que preferiría, debe examinar si le conviene probar fuerzas con el riesgo de perder, o proponerse un objetivo más limitado que no choque con el poderoso y vivir de acuerdo a eso, o definitivamente rebelarse como lo manda el artículo 350 de nuestra Constitución Nacional.
Ya no somos Venezuela, somos un híbrido deshilachado y triste llamado Cubazuela, que nos maltrata y nos sojuzga, estamos hartos de que los cubanos impongan sus criterios en Miraflores y en los cuarteles, en la medicina y la epidemiología, en Barrio Adentro, pozo de fracasos y de corruptelas, que el G2 mande aún por encima del ilegítimo presidente, que la identificación y las comunicaciones estén en sus manos. Es de mencionar que todo lo que ocurre es intencionado, para hacernos llegar a un estado de depresión y desesperanza, ¿y saben lo que ocurre?, que cuando estamos deprimidos por haber perdido el país, se proyecta la tristeza en el cuerpo, la generación de neurotransmisores salutíferos por el cerebro se detiene, se interrumpe el ciclo del sueño reparador, bajan los niveles de hormonas indispensables y se incrementan aquellas del estrés, los receptores de neuropéptidos de las células epiteliales se distorsionan y las llaman a transformarse en cáncer, las plaquetas de la sangre se agregan, se hacen más pegajosas y forman trombos blancos que obliteran la micro y hasta la macrocirculación, y aun las lágrimas de pena cambian su bioquímica por una diferente de las de las lágrimas de alegría…
Todo comienza por sacar los cubanos del país a como dé lugar, corriendo el riesgo de perder aún nuestras vidas, es decir, pagando el precio que haya de pagarse…
«Cuando estéis tristes, (…) veréis que estáis llorando, en verdad,
por lo que fue vuestro deleite«.
Gibran Jalil Gibran
El gato maula que es el Estado, ha jugueteado en forma criminal con el pueblo, sus carencias y sus dolores; terrible ver cómo el país ha sido destruido sin que hayamos opuesto, aunque fuera un amago de decencia, un dejo de resistencia; siempre poniendo el otro cachete para que nos golpearan con inhumana fiereza. Los militares, los 1400 generales de papier maché gestados y comprados por Chávez para engorde, cargados de dudosas condecoraciones, que debieron atenerse a sus deberes constitucionales, en deshonrosa actitud que los condena, con sonrisas y palabras castrenses altitonantes aceptaron regalar el país y su soberanía a la crueldad de los Castro.
Y miren lo que ha ocurrido: no hay comida, no hay electricidad, no hay gasolina, no hay salud, vivimos en un eterno bochinche ahora trabajando cada vez menos, al tiempo que cada vez más cierran negocios imposibilitados para importar y renovar sus inventarios, pagar a sus empleados y la situación se torna cada vez más ruinosa. La crisis eléctrica es intencional, la crisis de salud es también intencional, la delincuencia desaforada es más que intencional. Ninguna de las desgracias que nos han tocado son o han sido espontáneas, todas han sido cuidadosamente urdidas y elaboradas en la sala situacional donde los cubanos, en connivencia con civiles y militares traidores y ante nuestra indiferencia y cobardía, hacen lo que les viene en gana; llevamos por dentro la enfermedad de la sinvergüenzura, de la cobardía y de la apatía, sin poder de alzarnos contra quienes nos oprimen.
El régimen maula decretó la muerte de los niños enfermos, su desaparición por inanición, su bajo peso al nacer paridos de madres desnutridas y con hijos de bajo peso corporal y cerebral, cretinos que serán mañana, los peones de los poderosos y dictadores que serán después…, todo realizado con conocimiento de causa y extrema maldad y no los verdaderos jóvenes de la patria, los cuadros de relevo que lleven al país a sus más elevados destinos…
rafaelmuci@gmail.com
Para leerme pueden Seguir estos enlaces o copiarlos en la barra del buscador:
https://www.tumblr.com/search/rafael+muci+mendoza
https://www.facebook.com/MuciMendoza
Dr. como siempre sus palabras son sabias, acertadas y apropiadas. Excelente!