Elogio de Silverado… ¡Maduro, quienes van a morir te saludan!

 

A decir verdad, desconozco por qué le llaman así… No tiene mayores o casi ninguna pertenencia, solo su vida, su firmeza y su día a día; es latonero y el patio de su casa es suerte de taller compartido con un hermano mecánico. Son dos de los nueve hijos que tuvo misia Pancha, diabética ella y diabéticos tres de sus hijos también; la matrona y una de las hijas fallecidas. La doña murió a los 80 años, era el pilar, el sostén y guía de la familia donde como es usual el padre o padrote, fue inexistente. No obstante, les inculcó férreos principios morales, afán por el trabajo y aborrecimiento por extender la mano para pedir un favor…

Muy cercano a mis afectos y me hacen recordar a los filósofos griegos, Antifonte y Aristófanes que hablaron de la tykhe como la suerte o fortuna con que se presenta lo que en la naturaleza no está sometido a un orden regular, y en especial, la ¨suerte¨ o la ¨fortuna¨ de la individual naturaleza de cada hombre. Eutykhía: con significado de ¨buena suerte¨ o ¨buena fortuna¨ y atykhía  con connotación de ¨infortunio¨ o ¨mala suerte¨, conceptos fundamentalmente relativos a la vida y al destino del hombre. Como siempre verdades actuales…

El solar donde viven todos juntos pero no revueltos es de su propiedad, son títulos ancestrales de cuando Altamira, Los Palos Grandes, El Pedregal y la Castellana formaban parte de extensas haciendas de café. En algún momento el dueño cedió en propiedad a los esclavos liberados que vivían allí una parte de su querencia. Allí residían malamente mientras la ciudad moderna crecía a su alrededor. Alguno de los favorecidos luego vendieron pero doña Pancha se quedó allí con su familia, viviendo en forma muy modesta y conocidos por su honradez y disposición de ayudar.

Silverado, como su hermano, no pudieron seguir su control de la diabetes con antidiabéticos orales porque la diabetes adoptó otro talante, se hizo insulinorrequiriente  y así fue como fueron pasados a tratamiento con insulina, y mire que la desdicha o atykhía griega les persiguió azuzada por un gobierno insensible, malandro y criminal, que se burla del sufrimiento ajeno y con descaro les pide apoyo. ¿De qué le sirve el descubrimiento de la insulina a Silverado y su hermano si el crimen y la corrupción organizados en gobierno se los niega, si no la consiguen, si los costes son estratosféricos…? Tratamos de ayudarle, cada vial cuesta $180… ¡No existe crisis en salud!, dicen con sorna sin parar mientes a la cantidad de muertos que se suceden en Venezuela por su entera culpa y de los que le rodean y apoyan…

Silverado ha sido disciplinado, se ha cuidado, prueba de ello es no tener daño en la retina, el riñón, el corazón y los nervios periféricos que surgen de la antigüedad de la condición y de su mal control; pero ahora, ¡no hay insulina!, su salvoconducto para vivir en el mundo de los vivos tiene fecha de vencimiento conocida. Es el relato de una dolorosa muerte anunciada. Están ¨rindiendo¨, están ¨regateándose¨ la poca insulina que les queda ¿Cómo así…? Cantidades subóptimas de la hormona en breve tiempo les llevarán a la muerte por acidosis, por infección, por infarto cardíaco, o en el peor de los casos, por una gangrena diabética.

Mientras tanto el régimen envía de barriles de petróleo gratis a Cuba – 105.000 barriles en 2013 para que los pillos los revendan- y además les entrega unos ¡12 mil millones de dólares al año! entre el pago de servicios profesionales por la Misión Barrio Adentro –de paso ineficiente, pirata y quebrada-, y acuerdos y descuentos en el marco de alianza energética sanguijuela-Petrocaribe; todo ello resulta en exceso costoso para el país, y nadie se explica el por qué ese dinero no es empleado en comida,  en el fomento y recuperación del aparato productivo nacional desbaratado por obra y gracia del gobierno socialista, ¿por qué no se emplea para remediar la hambruna de cada día?, ¿por qué no es empleado para comprar medicamentos y vacunas?, ¿Por qué se mueren los niños de la patria? ¿Será que esta falsa perla de calamidades se llama traición a la patria…?

Por mandato constitucional el Estado es el garante de la salud de los venezolanos pero parecen ignorarlo porque son simples criminales, gentes malvadas e inmorales, corruptas y narcotraficantes, monstruosos proyectos de seres humanos que se han enriquecido vilmente. No aceptan que existe una crisis humanitaria en el país ni quieren ayuda de países que se han ofrecido a paliar esta economía de guerra sin guerra que nos lleva por la calle de la amargura…

En vez de aprovechar su insulso programa para hablar sobre la yuca amarga –más de doscientos muertos por su causa- e instruir a los pobres con la infografía que se muestra arriba, el ¨ilegítimo¨ presidente banaliza las muertes y se burla de esa pobre gente diciendo ¨que si la comen les puede ir mal…¨ acompañado de un coro adulante e  irresponsable de ¨nariceados¨ asistentes al bodrio televisivo que ríen la ocurrencia. ¿Qué castigo pueden merecer sujetos como éstos…? Yo no quiero que se lo den allá arriba porque Dios es infinitamente bueno, yo lo quiero aquí en la tierra y pronto…

Las cifras de malaria en ascenso paralizan el aliento nos dice José Félix, somos un país frágil y peligroso para vivir, cualquier morbo puede dejarnos baldados y sedientos en el desierto de las injusticias.

El pasado 25 de febrero se cumplió un año desde que fue activado el sistema telefónico 0-800-SaludYa, con el cual los venezolanos podrían hacer consultas sobre las medicinas de alto costo, importadas por el Estado venezolano y distribuidas en la red de farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Este ha sido un sistema «no funcional-no funcionante», simplemente un engaño, una burla más al afectado de cáncer o alguna enfermedad inmunológica, otro caso de crueldad extrema. He aquí un listado de medicamento oncológicos agotados o inexistentes en las Farmacias de Alto Costo del IVSS (al 24 de febrero de 2017). Es bueno que la gente lo conozca para que sepa a qué atenerse ¿?


 ¿Y quién vela, qué organismo internacional, quién cuida de la salud de los venezolanos?, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Sanitaria Panamericana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el nuncio apostólico Aldo Giordano enviado del Papa, el Papa mismo, todos han vuelto sus miradas culpables en otra dirección: son sordos, invidentes y mudos funcionales ante una realidad que nos golpea y humilla fuertemente; pero nada se da por nada, ¿qué han recibido del narcoestado venezolano?, ¿qué otra cosa podría ser? Lo único que podrían recibir: ¡Dinero…! –sucio de sangre inocente…

¡Sí, moriremos en la más terrible orfandad, en la más terrible injusticia de un país y sus gobernantes que son luz para el afuera y penumbra para el dentro…!

Publicado en El Unipersonal y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario